OTRA VERDAD INCÓMODA (Pruebas de la evolución biológica)

"La evolución por selección natural, concepto básico de la obra a la que Charles Darwin dedicó su vida, es una teoría. Una teoría sobre el origen de la adaptación, la complejidad y la diversidad de los seres vivos de la Tierra. Si es usted escéptico por naturaleza, está poco familiarizado con la terminología científica o desconoce las contundentes pruebas a su favor, tal vez dirá que es "sólo" una teoría. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol y no a la inversa, formulada en 1543 por Copérnico, es una teoría. La deriva continental también lo es. ¿La existencia, estructura y dinámica de los átomos? Teoría atómica. Incluso la electricidad es un concepto teórico que postula la existencia de electrones: diminutas unidades de masa con carga eléctrica que nadie ha visto nunca. Cada una de estas teorías es una explicación confirmada hasta tal punto por la observación y la experimentación, que los expertos más acreditados la consideran un hecho (...).(...) Por lo general el resto de los mortales solemos estar de acuerdo. Enchufamos nuestros televisores a las tomas de corriente instaladas en las paredes, medimos la duración de un año en función de la longitud de la órbita terrestre y en muchos aspectos de nuestras la vidas confiamos en la realidad de estas teorías.

Pero la teoría de la evolución, sin embargo es otra cosa. Es una visión de la vida tan radicalmente maravillosa y trascendental que hay quien la considera inaceptable, pese al vasto conjunto de pruebas que la corroboran. Aplicada a nuestra especie, Homo sapiens, puede parecer todavía más provocadora (...)."

David Quamen, "¿Estaba darwin equivocado?" (revista National Geographic, Nov.2004)

































(...) Mucha gente nunca ha estudiado la evolución en un curso de biología, ni ha leido un libro que explicara la teoría.

La evolución es un concepto hermoso y a la vez de gran importancia, hoy más vital que nunca para el bienestar de la humanidad, la ciencia médica y nuestra comprensión del mundo. También es profundamente convincente, una teoría digna de crédito. Sus aspectos esenciales son un poco más complicados de lo que la mayoría de la gente cree, pero no tanto como para que no pueda entenderlos cualquier persona dispuesta a prestar atención. Por otra parte, las pruebas que la avalan son abundantes y variadas, van en aumento, están solidamente interconectadas entre sí y pueden ser observadas en museos, obras de divulgación, libros de texto e infinidad de estudios científicos ampliamente aceptados. No hay ninguna necesidad de aceptar la evolución como artículo de fe, ni debe hacerlo nadie."
David Quamen, "¿Estaba darwin equivocado?" (revista National Geographic, Nov.2004)


Los textos y algunas imágenes se han tomado de la revista "NATIONAL GEORAPHIC España Vol. 15 Núm. 5 Noviembre 2004" y del libro "LA EVOLUCIÓN DE DARWIN" elaborado para la exposición homónima en el Museo Nacional de Ciencias Naturales entre los días 10 de julio de 2009 y 10 de enero de 2010.

Documental: El genio de Charles Darwin.

Libros de Charles Darwin.

Recursos sobre Darwin.

Documental: La peligrosa idea de Darwin

No hay comentarios: